Otro día de fin de semana radiante. El otoño sigue avanzando con días cada vez más cortos, pero estupendos para ejercer de paquete.
En mi ignorancia de los sitios no costeros cántabros éstos no tienen perdón.
Salida a media mañana con el avituallamiento estándar, casco rosa, cazadora de cuero, más ropa que de costumbre porque puede que haga frío. Nuevo intento de guardar la ruta. Mónica, compórtate…
Llegamos a Sarón por el tramo de la A-8 recién inaugurado y nos dirigimos al sur por la CA-142. Es una carretera conocida, la he hecho en coche muchas veces hasta Villafufre. Más allá es terreno por conquistar. Pasamos por el núcleo duro de los Valles Pasiegos: Villacarriedo y Selaya. No paramos a comprar sobaos. Minutos después de que pasemos hay un pequeño terremoto. Hemos librado por los pelos.
Después de Lera tomamos la CA-262. Se pasa primero por el pequeño puerto de La Braguía (720m) con varios miradores en su recorrido. Segunda foto para el álbum de puertos.
Siguiendo la carretera se llega a Vega de Pas donde empieza la CA-631 que es la que sube al puerto de Estacas de Trueba.
En una desviación a la derecha, sin señalización ninguna, primera parada para ver la estación de tren abandonada (y nunca utilizada) del túnel de la Engaña. Uno de los despropósitos de este país que dejó a Cantabria aislada del Mediterráneo. El suelo está muy mojado y no llevamos calzado adecuado, por lo que no podemos acercarnos a la boca del túnel. Otra vez será.
En mi ignorancia de los sitios no costeros cántabros éstos no tienen perdón.
Salida a media mañana con el avituallamiento estándar, casco rosa, cazadora de cuero, más ropa que de costumbre porque puede que haga frío. Nuevo intento de guardar la ruta. Mónica, compórtate…
Llegamos a Sarón por el tramo de la A-8 recién inaugurado y nos dirigimos al sur por la CA-142. Es una carretera conocida, la he hecho en coche muchas veces hasta Villafufre. Más allá es terreno por conquistar. Pasamos por el núcleo duro de los Valles Pasiegos: Villacarriedo y Selaya. No paramos a comprar sobaos. Minutos después de que pasemos hay un pequeño terremoto. Hemos librado por los pelos.
Después de Lera tomamos la CA-262. Se pasa primero por el pequeño puerto de La Braguía (720m) con varios miradores en su recorrido. Segunda foto para el álbum de puertos.
Siguiendo la carretera se llega a Vega de Pas donde empieza la CA-631 que es la que sube al puerto de Estacas de Trueba.
En una desviación a la derecha, sin señalización ninguna, primera parada para ver la estación de tren abandonada (y nunca utilizada) del túnel de la Engaña. Uno de los despropósitos de este país que dejó a Cantabria aislada del Mediterráneo. El suelo está muy mojado y no llevamos calzado adecuado, por lo que no podemos acercarnos a la boca del túnel. Otra vez será.
Problemas con la cámara… Este día especialmente no supe reflejar lo que mis ojos veían. Muchas diferencias de contraste entre zonas de sol y sombra hicieron de mí un “paquete fotográfico”.
Volvemos a incorporarnos a la CA-631 y empezamos a ascender hacia la meseta. Pasa ante una lo más bonito del paisaje pasiego: pequeñas cabañas de piedra con tejados de lajas diseminadas entre prados muy verdes y cercas del mismo material. Todo es de piedra aquí. No se ve ningún árbol.
Puerto de Estacas de Trueba 1.154m. Éste también va al álbum.
Pasamos las fronteras de Cantabria hacia Castilla Y León. No puedo evitarlo y pego un grito al pasar la raya imaginaria. Me hace ilusión estar en mi tierra.
Tomamos la BU-570 de oeste a este, carretera que discurre paralela al río Trueba. Es una zona totalmente distinta a lo que se deja atrás. Hay más vegetación, las hojas de los árboles caen cuando pasas con la moto. No sabes dónde mirar. Todo está precioso.
Paramos en un puente sobre el río a comer. No parece nada del otro mundo pero hay mesas y un cartel explicativo. F. me dice que le siga. Yo soy muy obediente y voy. Bajamos una pequeña pendiente y tras andar 200 metros aparece una cascada preciosa. Lo primero que me apetece es meter los pies en el agua, cosa que hago al momento. Está fría de narices, pero camino hasta la mitad de la corriente para ver el conjunto.
Comemos y nos entretenemos un rato haciendo fotos. Se está genial allí, pero empieza a dar la sombra avisando de que los días son cortos.
Nos volvemos a incorporar a la carretera BU-570 hasta la BU-572 que discurre hacia el norte, hacia Cantabria. Desde ella se ve un observatorio militar al que no se puede acceder y unas indicaciones para ir a una pequeña estación de esquí, que será investigada en otra ocasión.
Llegando casi a la cima del puerto vuelvo a cerrar los ojos. A la orden de ¡ábrelos ya! aparece ante mis ojos el paisaje más impresionante de mi vida de paquete:
Pasamos las fronteras de Cantabria hacia Castilla Y León. No puedo evitarlo y pego un grito al pasar la raya imaginaria. Me hace ilusión estar en mi tierra.
Tomamos la BU-570 de oeste a este, carretera que discurre paralela al río Trueba. Es una zona totalmente distinta a lo que se deja atrás. Hay más vegetación, las hojas de los árboles caen cuando pasas con la moto. No sabes dónde mirar. Todo está precioso.
Paramos en un puente sobre el río a comer. No parece nada del otro mundo pero hay mesas y un cartel explicativo. F. me dice que le siga. Yo soy muy obediente y voy. Bajamos una pequeña pendiente y tras andar 200 metros aparece una cascada preciosa. Lo primero que me apetece es meter los pies en el agua, cosa que hago al momento. Está fría de narices, pero camino hasta la mitad de la corriente para ver el conjunto.
Comemos y nos entretenemos un rato haciendo fotos. Se está genial allí, pero empieza a dar la sombra avisando de que los días son cortos.
Nos volvemos a incorporar a la carretera BU-570 hasta la BU-572 que discurre hacia el norte, hacia Cantabria. Desde ella se ve un observatorio militar al que no se puede acceder y unas indicaciones para ir a una pequeña estación de esquí, que será investigada en otra ocasión.
Llegando casi a la cima del puerto vuelvo a cerrar los ojos. A la orden de ¡ábrelos ya! aparece ante mis ojos el paisaje más impresionante de mi vida de paquete:
No voy a comentar nada porque no le haría justicia. Sólo un consejo: id.
Vuelta al inicio por la CA-260 que ya es conocida en parte y que es bastante entretenida. Otro reconocimiento a F. por la ruta.
Preciosa ruta... ¡otra más!
ResponderEliminarMe estáis dando ganas de comprar una moto de nuevo :-)
Enhorabuena por el reportaje y a F. por conocer tan bien Cantabria (que envidia...¡de la sana!)