lunes, 7 de marzo de 2016

RAZONES 15 Y 16: LA MAGDALENA Y EL CARACOL

Todavía no le he quitado las etiquetas a mi equipación nueva y F. está a punto de que le dé un ataque. Mejor lo estreno. Es día de Reyes y, después de comer el roscón, el primer obstáculo: bajar las escaleras de casa. Las botas están duras. Las protecciones de las rodillas están duras. Segundo obstáculo: subir a la moto. Nadie dijo que fuera a ser fácil…
 

Enfilamos hacia la carretera de Burgos N-623. Hace buena temperatura al nivel del mar, pero según ganamos altura el aire empieza a ser más y más frío. Es una buena manera de probar si Sus Majestades han acertado con la elección.

Los pueblos están desiertos a nuestro paso. Esperaba encontrar las calles llenas de niños con sus juguetes nuevos. O se han vuelto a quedar dormidos después del subidón o están jugando a la Play. En Ontaneda hay una pequeña heladería artesana (Helados López) que tiene un helado de queso que quita el hipo. Está justo antes de la iglesia, en plena carretera nacional. Desgraciadamente no estaba abierta y me quedé con las ganas.

Avanzamos hacia el sur y las nubes ganan protagonismo. Se está chafando el día. Con que aguante hasta la hora de comer nos vale. El paisaje pasiego con sus prados, colinas y cabañas es lo único que se ve ahora.

 

El Puerto del Escudo (1.011 m.) es el límite natural entre las comunidades de Cantabria y Castilla y León, concretamente Burgos. La primera vez que lo circulé fue en coche. Yo tenía un Corsa… 75 CV, casi lo quemo subiendo. Lo pasé fatal. Esto es distinto. Nos bajamos en el mismo puerto para hacer la primera foto de mi álbum con equipación completa.
 
 
Aunque no lo parezca, no siento las manos. En cinco segundos se me ha ido todo el calor corporal por los diez deditos y me empiezan a hormiguear. Creo que habrá que amputar. Me pongo los guantes pitando y salto como una cabra por la planicie que me rodea. Hay una edificación abandonada y me resguardo en ella. Hace más frío dentro que fuera. Pues salgo.

Desde el puerto se ve el embalse del Ebro; las vistas parecen impresionantes pero el día está gris y no luce mucho. Sigue sin verse nieve por ninguna parte.
 
 
 
El sitio no da más de sí y nos estamos quedando congelados con el viento que sopla. Vamos a investigar otras carreteras. Avanzamos pocos kilómetros por la N-623 y tomamos la BU-574 a la izquierda que se transforma en la CA-633 cuando entra en territorio cántabro. En esta autonómica se sitúa el Puerto de La Magdalena 43°02′28″N 3°51′02″O (1.022 m.) Más alto que El Escudo.

Serpenteando se llega a San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Lera, pueblo en el que se toma la CA-264 para subir al Alto del Caracol 43°13'20.3"N 3°43'52.9"W. (815 m.) Llegada a San Roque de Riomiera y vuelta al punto de origen. Prueba pasada con éxito. Ahora sólo queda acostumbrarse a la falta de movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario