viernes, 20 de octubre de 2017

RAZÓN 21: PLAYA DE USGO. UNA RUTA IMPREVISTA.

Después de un verano más que atareado y de un fin de semana de relax en el pueblito guapo (con celebración familiar incluida) salimos a dar una vuelta en moto a principios de otoño. Sin rumbo fijo,por lo menos para mí, que son las mejores rutas.
 
El día es increíble: viento sur, calor, una luz rasante que iluminaba todos los colores y nada de bruma, así que salimos por el sitio habitual y, a la altura de Pontejos, encontramos una caravana de vehículos agrarios varios, de esos que van a 20 km/h. Pues nada, mente en blanco y nos ponemos a la cola del trenecito de 6 ó 7 coches que van entre ellos y la Recu. A las primeras de cambio les damos esquinazo. Yo, no sé por qué, me había hecho a la idea de que íbamos a tomar un helado al Sardinero, pero el sentido de la marcha era del todo opuesto, así que veo desfilar Liaño delante de mis ojos. Otro cruce imprevisto y giramos hacia Guarnizo. Ya no entiendo nada, así que dejo de pensar en ello. Cual es mi sorpresa, que en la N-635 volvemos a aparecer detrás de la comitiva agrolaboral.
 
Trenecito número 2. Cuento farolas y arbolitos. Otro giro, otro quiebro. CA-240: por ahí no he pasado nunca. Bordeamos la ría del Carmen, pasamos por la central de Regma (qué buena ocasión para tomar ese helado....), rotonda y giro, zonas industriales, barrios residenciales de casitas, canteras, una terraza muy animada. No hay nadie por la calle y es una gozada rodar por ahí.
 
Nos incorporamos a la CA-308 y ¡¡NO PUEDE SER!! Ahí está la comitiva agroalimentaria otra vez.... En una recta por fin F. hace unos aspavientos, acelera y les pasa. Qué cruz...
 
Total, que estamos en Igollo y yo ya estaba totalmente desconcertada con el rumbo que tomaba la situación. Menos mal que íbamos despacio porque sin gafas no veo ni torta de lejos, pero iba leyendo los carteles y tomaba notas mentales para luego recrear el recorrido.
 
Cuando pasamos por Arce y su famoso local para BBC volví a tierras conocidas. Cruzamos el Pas, bordeamos el río Saja por su lado oriental y nos acercamos a la costa hasta la playa de Usgo.
Teniendo la playa que tengo en el sitio en el que vivo, raramente me desplazo a otras a no ser que me lleven o quede con alguien. Usgo no queda en mi radio de acción y tengo que decir que me sorprendió.
 
El acceso es como el de todos los arenales de esa zona de Cantabria: un camino (no puedo llamarlo propiamente carretera aunque esté asfaltado) que sale de alguna parte, con una indicación diminuta, que te puedes saltar con facilidad.
 

 
 
Ya desde el aparcamiento me maravilló el mar: parecía el Caribe. Un color entre verde y azul, transparente y apetitoso para darse un baño en ese momento. Voy a inventar el bikini motero. La playa tiene forma de concha, con arena muy fina y protegida del viento. casi no se ven edificaciones, sólo a lo lejos.
Y es una playa con sorpresa, porque por uno de sus laterales discurren los conductos que vierten las aguas ¿depuradas? de la Solvay, de 8,5 kilómetros de longitud. Si se acerca la oreja se oye el discurrir del agua. No sé si esos vertidos tendrán algo que ver en el color del mar.
 
 
Cada cierta distancia salen de los conductos unas pequeñas válvulas de registro. Muy curioso todo.
 
 
Después de recorrer todo el camino hasta el acantilado del fondo, volvemos al aparcamiento y nos dirigimos hacia Liencres, pasando por Miengo, Mogro, la desembocadura del Pas y el pequeño pinar que hace las veces de vestíbulo de las dunas. La playa de Valdearenas me trae muy malos recuerdos, así que no voy casi nunca. Hace un poco de viento y hay un windsurfista y un par de rusos, ucranianos, letones o loquesea haciéndose fotos. En el mismo Parque Natural de las Dunas de Liencres está la playa de Canallave, con mucha tradición surfera.
 
Playa de Valdearenas
 
Siguiente parada, la playa de Somocuevas. Allí hay un pobre hablando por teléfono con alguien con el/la que había quedado y que estaba en Somo (no Somocuevas) a unos 40 km de distancia. Playa típica de la Costa Quebrada, con sus Urros y eso.
 
Playa de Somocuevas

Costa Quebrada
 
Le hago una foto a los cascos y casi se me despeña el huevito.
 
 
Ya hemos visto muchas cosas y es hora de descansar. Ruta directa a Santander. ¿Qué prefieres: faro o Sardinero? Y como mi amigo E. me ha dado mucha envidia con sus rabas de por la mañana en Cabo Mayor, elijo faro. Y acierto. Justo queda libre una mesa del lado bueno. Me la pido. Un refrigerio, foto de estamostanagustito y a casa.
 
 
Ha sido un fin de semana de lujo, desde el viernes hasta el domingo. Unas verdaderas vacaciones sin salir de Cantabria.

Me acabo de dar cuenta de que no le hice ninguna foto a la moto. Estoy desentrenada.... En fin, ésta es más o menos la ruta del día :