viernes, 6 de mayo de 2016

CATÁLOGO DE PUERTOS 1.0

Ahora que no hay moto, y he ampliado mis recursos para grafiar rutas, es un buen momento para hacer recopilación de lo ya vivido y mostrar el catálogo de puertos. A ver si soy capaz de hacer un pequeño comentario de cada uno de ellos, aunque varios son de hace algún tiempo. 
Algunas apreciaciones:
  • Los puertos están en orden cronológico aunque las fotos no (Alisas y Palombera no tuvieron foto hasta la segunda pasada)
  • Se puede ver la evolución de mi indumentaria, con la salvedad del punto 1.
  • Alguna imagen no tiene mucha calidad, pero es lo que hay. A veces hace MUCHO frío, estás en una carretera por la que pasan vehículos, es de noche, te haces pis…. 
  • Indulgencia para mi pelo... El casco es lo peor para los rizos.
Hay 22 puertos, pero es la primera entrega. Ya habrá más.
  


1- Puerto de Alisas (674 m.)
¡Mi primer puerto! No se nos ocurrió hacer foto y es de la segunda vez que pasé, por eso ya llevo mi casco. Está cerca, con vistas al mar y a la montaña, tiene un mirador, pilla de paso para ir a un montón de sitios… muchos pros. Ya lo había recorrido en coche varias veces, pero en moto es diferente.
 
 
2- Puerto de Palombera (1.260 m.)
Éste no lo conocía. Fue un día muy divertido, con un paisaje otoñal espectacular, una carretera de película y un montón de Porsches en pruebas. También tiene mirador.
 
 
 
3- Puerto de Brañavieja (1.580 m.)
Nunca había visto una estación de esquí así que ver Alto Campoo, aunque sea sin nieve, es una buena excusa para ir a Tres mares, pasar Brañavieja y seguir hasta la Fuente del Chivo. En este puerto descubrí las carreteras con palitos bicolores a los lados. Vistas increíbles a la reserva del Saja.
 
 
4- Puerto de La Braguía (720 m.)
Éste lo voy a tener que recorrer otra vez porque no me acuerdo de nada. Ains… Pero ahí estoy, más feliz que una perdiz, camuflada como la Hormiga Atómica.
 
  

5- Puerto de Las Estacas de Trueba (1.154 m.)
Uno de los imprescindibles. Me encantó el paisaje pasiego con las praderías, las cabañas de piedra, las vacas… Es una pena que una foto no pueda tener el sonido de los cencerros. Por este puerto se va y se vuelve por Lunada :-)
 
 
6- Portillo de Lunada (1.350 m.)
Creo que es mi segundo favorito de los que he hecho hasta ahora y el número uno de Cantabria. Paisaje de otro mundo, sin edificaciones, carretera estrecha, una pasada. Tengo ganas de verlo con 6 metros de nieve. Y quiero reivindicarlo como PUERTO y no como PORTILLO. ¿Quién decide la categoría de los accidentes geográficos? La Braguía tiene 720 m. y es puerto.
 
 
  
7- Portillo de La Sía (1.200 m.)
Éste sí lo he visto nevado. Ya lo conozco con y sin, de hecho parecen sitios completamente distintos. Interesante contemplar lo diferentes que son las vistas del lado cántabro y burgalés en todas las estaciones del año. Con este puerto estrené el casco.
 
 
8- Puerto de El Escudo (1.011 m.)
En el límite entre Cantabria y Burgos. Fuimos el día de Reyes y menudo frío hacía. Y vaya viento… Menos mal que llevaba la equipación que me acababan de traer Sus Majestades. Bonitas vistas al pantano del Ebro. Frío, frío frío. En este puerto decidí hacerme con los guantes de seda de debajo de los de verdad para no quedarme con las manos al aire.
 

9- Puerto de La Magdalena (1.022 m.)
También se le denomina La Matanela. Puerto de orden menor, desconocido y escondido, que curiosamente tiene más altura que El Escudo. Está en una carretera secundaria de ésas que van de valle a valle atravesando transversalmente una montaña.
 
 
10- Alto de El Caracol (815 m.)
Todo lo dicho de La Magdalena (menos lo relativo a la altura) es aplicable al Caracol. Éste tiene un nombre más divertido.
 

11- Puerto de Cerredo (1.359 m.)
Primer puerto/alto asturiano. Era de noche, hacía frío, había nieve… No sabría decir. Lo pasamos otra vez de vuelta con luz y se veían montañas nevadas al fondo.
 

12- Alto del Campillo (1.078 m.)
Segundo puerto/alto asturiano. La primera pasada fue idéntica a la del nº 11, pero 10 minutos después. Mi mejor recuerdo fue de la noche siguiente que, con luna llena, estuvimos haciéndole fotos a la moto. Todavía quedan buenos samaritanos que paran pensando que has tenido una avería.
 
 
13- Puerto del Connio (1.315 m.)
Del nombre del pobre puerto me estuve riendo mucho tiempo antes y después de pasarlo. Está en mitad de la Reserva Natural Integral de Muniellos y la carretera que lleva a él te hace sentirte en otro planeta: sin edificaciones, sin cables de alta tensión, sin coches, sin gente. Sólo árboles prehistóricos cubiertos de líquen. Al bajar de la moto para hacerme la foto resbalé y le di un golpe a la cámara estropeando el objetivo. Pero eso ya se me ha olvidado y es un sitio al que pienso volver muchas veces.
 

14- Pozo de las Mujeres Muertas (1.098 m.)
No quiero ni imaginar qué hacían ahí en un pasado espero que muy lejano… Una carretera con muchas, muchas, muchas, muchas curvas. Y pueblos muy bonitos como Monasterio del Coto. Si vais en dirección oeste os tomáis unos callos en San Antolín de Ibias.
 
 
15- Campa de Tormaleo (1.037 m.)
Pasapalabra.
 

16- Puerto de Somiedo (1.486 m.)
De éste si me acuerdo porque es uno de los pocos puertos que tiene pueblo. De hecho el villorrio se llama Puerto. Hacía un día radiante, había nieve, la temperatura era buenísima. Me encantó.
 
 
17- Alto de La Farrapona (1.708 m.)
Éste es el puerto más alto que he pasado. Voy a precisar: es el puerto más alto al que HE IDO, porque pasar lo que es pasar no pasamos. Cuando nos íbamos acercando había mucha actividad, muchos coches, mucha gente. ¿Qué pasará? Cortado por la nieve. El único que no teníamos especial interés en ver blanco nos hizo un poco la puñeta. Cuarto intento fallido de F. de cruzar a León por él. Va a haber que ir en agosto.
 

18- Puerto de San Lorenzo (1.347 m.)
Que no de San Andrés. Que los Andreses no son santos… Conocido como resultado de estar cortado al tráfico La Farrapona. Risas con la confusión del nombre y un bonito mirador del que parece que salen rutas de senderismo. Muchas motos allí.
 
 
19- Alto de Gamoniteiro (1.772 m.)
Como no tiene letrero no sabía la altura y, al mirar en internet, resulta que es más alto que La Farrapona. Un lugar mágico desde el que sólo se ven montañas y el mar con un día despejado. Es muy fácil saltárselo porque no está bien señalizada la desviación desde la AS-230. Imprescindible.
 
 
 
20- Monumento al Oso (1.670 m.)
Se encuentra en el mirador de Llesba y tampoco tiene letrero ya que no es un accidente geográfico propiamente dicho. Está muy cerquita del puerto de San Glorio (del lado de Cantabria) y tiene unas vistas maravillosas a la cara sur de los Picos de Europa.
 
 
21- Puerto de San Glorio (1.609 m.)
Está justo en el límite de la carretera que constituye el paso natural de Cantabria a León. Tiene un mirador y una escultura de un ciervo-corzo-rebeco (el que no tenga cuernos).
 

22- Puerto El Pontón (1.280 m.)
Te lo encuentras si vas o vienes del desfiladero de Los Beyos. Mi último puerto de momento…
 
 
Y hasta aquí todos los puertos, portillos, altos, campas, monumentos y pozos recorridos a día de hoy.
 
Continuará.